lunes, 25 de octubre de 2010

CUADRO COMPARATIVO: LA EDUCACION MUSICAL Y LOS PRINCIPALES METODOS VIGENTES.

JAQUES-DALCROZE:


. Utilizo el sistema EURRITMICO educacion musical a traves del ritmo, en el que se acopla el movimiento corporal a la musica.


Parte del principio Realizar antes de comprender, experimentar la musica con el movimiento del propio cuerpo, con la voz o tocando un instrumento.


OJETIVOS: Facilitar el desarrollo del sentido ritmico, la atencion, la memoria y por encima de todo, el control y el dominio de uno mismo.


Promover la coordinacion de los movimientos corporales mediante el desarrollo del sentido ritmico.




KODALY:


Propone el uso de la FONOMIMIA, practica del solfeo ritmico silabico y del solfeo relativo, el dictado musical y la lectura a primera vista, la practica instrumental, audicion musical y el coro y la agrupacion instrumental.




ORFF:


Dice que Despues de la practica se puede pasar a la reflexion teorica sobre lo realizado.


La union intima de lenguaje-musical-danza ensamblados por la comunidad del ritmo, esto favorece la motivacion y aumenta la capacidad de observacion y de expresion.




MARTENOT:


Creador del instrumento ONDAS MARTENOT


Sus principios se basa en:


* Amar profundamente la musica.
* Desarrollar la sensibilidad artistica
* Limitar los elementos teoricos.
* Practicas por separado
* Importancia de la improvisacion
* Analisis de la educacion musical.




WILLEMS:


DESARROLLO PSIQUICO Y SOCIAL DEL INDIVIDUO.


Se puede comenzar antes de los cuatro años.


La enseñanza teorica solo se emprendera despues de la practica.


Pretende que los alumnos amen a la musica, los prepara para que realicen con interes y alegria, la practica musical, tanto vocal como instrumental.  

3 comentarios: